Frases célebres y versos varios

  • “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. (Martin Luther King, Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, 1963 )
  • Mister T: "Qué aceitoso está el aceite!"; "Uso los brazos de hilo dental"
  • "Es una vergüenza mandar callar a un necio, pero más lo es dejarle seguir hablando." (Benjamin Franklin)
  • "En mi vida he trabajado más que el ganso que pone sus huevos en lo alto del alcornoque..." (Jogen Hasler) [no es mi caso, vale :P ]
  • "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" (Benjamin Franklin)

viernes, 11 de enero de 2008

La leyenda de Nai Khanom Thom

La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom, un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional.
En el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Ayutthaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai). Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo, la capital del reino de los Ayutthaya fue saqueada y destruida, y miles de thais fueron hechos prisioneros, entre ellos muchos guerreros.
Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, Nai Khanom Thom fue hecho prisionero en 1774, convertido en esclavo y conducido a Rangún, la capital del reino adversario, para ser vendido como tal. Quiso el destino que el Rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas en honor a Buddha, las cuales duraban 7 días y 7 noches. Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.
Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Lethwei (hoy conocido como boxeo birmano), y quisieron medir a un luchador nacional contra otro thai para demostrar su superioridad delante de su Rey y Señor. Así pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón... la elección fue unánime, entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark... un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom.
El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del Rey Mangra. Nai Khanom Thom bailó la danza tradicional Wai Khru Ram Muay antes del combate, la cual dejó perplejos a todos los birmanos. Cuando comenzó el espectáculo, cargó fuertemente usando sus puños, patadas, rodillas y codos (conocidos como los 8 miembros, por utilizar ocho partes del cuerpo para pelear), y rápidamente tumbó a su oponente, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos. Ante la rápida victoria del enemigo, el árbitro estableció que Nai Khanom Thom distrajo a su rival con el Wai Khru, por lo que el KO quedó como inválido. El Rey le preguntó si sería capaz de retarse contra otros nueve campeones de Lethwei, a lo cual accedió gustoso. Peleó con uno tras otro, sin descanso entre combates, aplastando a todos los oponentes. Fue entonces cuando el Rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai, y prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba, cosa que hizo de nuevo con asombrosa facilidad.
El Rey Mangra afirmó: "cada parte de los thai está bendecida con veneno. incluso con sus manos desnudas, este hombre puede tumbar nueve o diez oponentes. Como su Señor era un incompetente, el país se perdió frente al enemigo. Si su Señor hubiese sido bueno, de ningún modo la ciudad de Ayutthaya hubiese caído jamás." El monarca garantizó su libertad junto con riquezas o dos jóvenes bellezas birmanas para convertirlas en sus esposas. Nai Khanom Thom eligió a las mujeres, pues dijo que el dinero era más fácil de conseguir. A continuación, regresó glorioso a su tierra natal, Siam, hoy conocida como Thailandia.
Desde entonces, cada 17 de marzo, día del boxeador o del Muay thai, el pueblo thailandés rinde homenaje a su héroe y al arte marcial que éste representa, en la que confluyen el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado, el "Pueblo de los Hombres Libres"... THAILANDIA.


(Aquí dejo un enlace con una pelea de Muay Thai celebrada en el Lumpinee Stadium de Bangkok, que incluye toda la ceremonia inicial del Wai Khru Ram Muay. El combate se disputa entre Ramon Dekkers (Holanda) y Coban Lookchaomaesaitong (Thailandia), ganando el primero por KO en el primer asalto) http://es.youtube.com/watch?v=WOFJMlqJSi8

No hay comentarios: